CUÉNTAME TU RELATO

Fomentamos el arte de generar historias de memoria, sin escribir ni leerlas 

Practica la Oratoria

DESCUBRE EL MUNDO QUE HAY DETRÁS DE TU VOZ Y DE TU CEREBRO.

01

Ejercita tu voz y ensaya

Lee en voz alta y sumérjete en el Mundo de la Naturaleza al que te trasladan los cuadernos El Cárabo. Memoriza una de las páginas del texto. la que más te guste. 

02

Escucha audios maestros

 

2. Escucha los relatos narrados por Félix R. de la Fuente  mientras lees las transcripciones (colocada abajo de esta página), fíjate bien cómo entona, el ritmo y las pausas que hace.

03

Maneja los dispositivos

Aprende a manejar la grabadora de la tableta, smartphone o dispositivo que te faciliten para hacer este ejercicio así como la aplicación «ListenAll» que viene en ella.

04

Graba tus propios audios

Enciende la grabadora, activa «ListenAll» , y lee la historia del cuaderno El Cárabo en voz alta, acercando el micrófono a la boca, con tono firme y relajado, haciendo pausas entre las palabra.

05

Ejercita tu voz y ensaya

Una vez «ListenAll» haya transcrito tu audio a texto, leélo mientras lo oyes grabado con tu voz. 

06

Reproduce audios maestros

 

 Vuelve a encender la grabadora y lee en voz alta el texto del relato de Félix en la aplicación «ListenAll» para grabar el audio. Escucha la grabación del relato de Félix hecho con tu voz. Vuelve a escuchar la grabación de Félix y compara ambas voces, la tuya y la de él, leyendo el mismo texto. Vuelve a grabar el relato tantas veces como haga falta hasta que se parezca a cómo la grabó Félix. No te saldrá igual… no importa. El caso es que lo intentes y vayas mejorendo tu marca personal. El tardó muchos años en llegar a esa maestría, que se consigue a base de ensayar y practicar.

07

Graba tus propios audios

Enciende la grabadora, activa «ListenAll» , y vuelve a leer y grabar la historia del cuaderno El Cárabo en voz alta, luego, compárala con la primera grabación, a ver si notas la mejora. Cuanto más repitas mejor te saldrá.

08

Difunde tus relatos

Intenta memorizar el trozo más grande que puedas del relato de El Cárabo y en lugar de grabarlo leyendo, recítalo de memoria ante el micrófono. Puedes hacer lo mismo con el relato de Félix. Practica tu memoria y si te divierte, intercambia tus Cárabo con los de otros niños y vete grabando más historias: cuando las tengas listas podrás subirlas a tu blog en esta página WEB, y mandarla por Internet quien quieras las oiga.

1

Escucha 

2

Ensaya

3

Graba

4

Difunde

Ejemplos para practicar

Selección de cortes de audios, grabados sin leer texto alguno, de Félix Rodríguez de la Fuente, para que ejercites su técnica de comunicar:

1

Captura de la proteína sagrada por los humanos paleolíticos

En un acantilado de Solutre, Francia, se hallaron decenas de huesos de tarpán, el caballo salvaje que habitó Europa hasta hace unos siglos. La caza por despeñamiento fue común en el Paleolítico. Félix la narra de forma magistral.

Los Tarpanes

Caballos salvajes, alimento sagrado del Paleolítico 

2

Migración de  indios no contactados por un río helado de Canadá

Sobre un pueblo de Canadá que se parecía a los antepasados nuestros que pintaron bisontes en la cueva de Altamira hace 14.000 años.

Los Indios Nahedi 

Recolectoras – Cazadores de Canadá

3

La observación de la Naturaleza  

Los majestuosos buitre leonados planean a diario el cielo de Poza de la Sal, en Burgos, donde se crió Félix R. de la Fuente. Ver aquellas y otras aves despertó su interés por observar y conocer la naturaleza.

El Buitre leonado

Las aves de los cielos de España

4

Cuento de lobos

El relato cumbre de Félix es ‘Cuento de lobos’. Sintetiza su cosmovisión: el ser humano, aliado del lobo, vivía en armonía con la Tierra. La ruptura de ese pacto, hace 9000 años, inició la crisis actual. Dedicó su vida a recuperar la alianza con lo libre.

.

El Lobo

El aliado del hombre 

5

Cultura oral de la palabra hablada

El ser humano desarrolló el lenguaje oral para comunicar y eso le llevó a unas capacidades de memoria y de dominio de la oratoria y del sonido que los neolíticos atados a la escritura no llegamos a captar ni entender.

Oratoria 

El relato
hablado

6

Arte rupestre  

Tras ver los bisontes de Altamira, Félix buscó toda su vida a los humanos paleolíticos para aproximarse a quienes guardan la cultura de los españoles que pintaron esa cueva hace 14.000 años.

Cuevas decoradas

Pinturas paleolíticas